PRESENTACIÓN DE PROTOTIPO

CONTEXTO

Aula de educación infantil de 5 años. El curso pasado comenzaron con la dinámica de trabajo por proyectos, y este año hemos decidido seguir con ello.
Nuestro objetivo es que vayan adquiriendo estrategias para trabajar en equipo por lo que dejamos que sean ell@s quienes eligan el tema a trabajar y los participantes del equipo.

PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO

Durante el proyecto se ha ido definiendo el producto final. Desde el principio el objetivo para los alumn@s era saber más sobre el topo y hacer un topo para jugar.
Han ido trayendo información sobre el topo y se han dado cuenta que lo que ell@s creían conocer sobre el topo, se relacionaba más con otros animales como el castor o la nutria. Esto les ha llevado a idear undiccionario sobre animales al que han llamado "animalario".

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO

Se tendrá en cuenta trabajar las siguientes competencias:
  • Competencia para aprender a aprender y pensar
  • Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor
  • Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital

SECUENCIA DE TAREAS Y ACTIVIDADES

  1. Elección del tema y equipo de trabajo
  2. Definición de objetivos, recogida de conocimientos y toma de compromisos
  3. Analisis de la nueva información y completar con lo que se sabía.
  4. Crear nueva información y hacer evaluación del proceso.
  5. Nueva redirección del proyecto en el que se decide hacer una tarjeta de información para ir completando el animalario.
  6. Preparar la exposición utilizando la pizarra digital.
  7. Exponer el proyecto a los compñer@s y responder las dudas.
MOVIMIENTOS DE SOCIALIZACIÓN RICA

Dentro del aula para elegir el tema y diseñar el proyecto.
Fuera del aula, a la hora de pedir información a las familias. Se necesito más de una vez la ayuda de las familias y un día se acerco una madre para trabajar en el proyecto.
Difusión del proyecto tanto a los compañeros con la exposición, como a las familias mediante el blog.

USO DE LAS TIC

Se usará internet para ampliar la información si fuera necesario. 
Para la exposición se preparara un power point y para la difusión a las familias el blog del aula.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Primeramente se recogeran los objetivos que serán los que iran definiendo el proyecto. Durante el proyecto se hará un parón para ver si los objetivos se están cumpliendo. Como guía de evaluación se usará una rubrica que evaluará la dinámica de equipo.
Al final en la exposición seran los compañer@s quienes se convertiran en evaluadores con sus preguntas.



Comentarios